domingo, 20 de noviembre de 2011

Ciclo de vida de un producto

Producto en Fase de Introduccion:


La fase de introducción , es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y período experimental del producto; esta fase se caracteriza por una rentabilidad negativa debido a los grandes recursos que son precisos para fabricar, lanzar y perfeccionar el producto, en comparación al volumen de ventas que se consigue.
Para ilustrar esta primera fase he escogido como producto las nuevas zapatillas de running de la marca Reebok.
A diferencia del resto de zapatillas para correr, las zapatillas de running de esta marca, generan impulsos de energía y estan dotadas de una suela en forma de zigzag de ZigDynamic que ayuda a generar un impulso hacia delante mientras reduce la fatiga muscular. Ofrecen además ciertas prestaciones como:


  • Parte superior sintética para proporcionar comodidad y sujeción ligeras
  • La innovadora suela ZigTech está diseñada para optimizar la acumulación de energía y generar un impulso hacia delante, mientras reduce la fatiga muscular
  • Diseño SmoothFit sin costuras que ayuda a minimizar las rozaduras y la irritación; plantilla PU extraíble para una amortiguación superior que permite incorporar plantillas ortopédicas

Esta fase sirve para comprobar el grado de aceptación del producto, además de para  observar el grado en que el producto resiste los ataques de la competencia.
Es fundamental en esta etapa la estrategia de marketing que realice la empresa con el nuevo producto.
En este caso se ha utilizado a un deportista de repercusión mundial como es Iker Casillas, para llevar a cabo el lanzamiento de estas nuevas zapatillas.

Producto en Fase de Crecimiento:

Una vez se superan los esfuerzos técnicos, comerciales y de comunicación, propios de la fase anterior, el producto puede fabricarse industrialmente y el mercado se abre, lo que permite un desarrollo paulatino de sus ventas.
Esta fase se caracteriza por un ascenso vertical de las ventas, perfeccionamiento del proceso de fabricación,apareción de nuevos competidores en número crecientey una posible aparición de dificultades de tesorería debido a la gran expansión sumados a unos costes de fabricación aún altos y a un precio elevado.
Como ejemplo para esta fase he escogido dentro de la gama de cosmética para hombres, un roll-on de L´Oréal Men Expert:

Hydra Energetic Roll-On es un roll-on metálico que permite hacer un masaje drenante y tener un efecto hielo, estimulando el drenaje de los tejidos congestionados y refrescando inmediatamente el contorno del ojo; la fórmula de Hydra Energetic incluye vitamina C, energizante, cafeína, y péptido complex, que reduce los pigmentos azules y rojos causantes de las ojeras; una combinación eficaz que refresca y despeja inmediatamente la mirada para un efecto ocho horas de sueño.
La labor de marketing ha sido muy importante en esta campaña, llevándose a cabo multitud de campañas publicitarias con rostros conocidos del mundo del cine y televisión para llamar la atención del hombre de a pie y eliminar el concepto de que la cosmética esta dirigida únicamente al sector femenino.
Producto en Fase de Madurez:
Las principales características de esta etapa son que las ventajas siguen creciendo aunque a un ritmo menor, se perfeccionan las técnicas de fabricación, se reducen los costes de fabricación, el numero de competidores es muy elevado, los precios de venta disminuyen y el esfuerzo se hace cada vez mayor para diferenciar al producto:
En resumen, la rentabilidad no es tan elevada como en la fase anterior, pero se producen excedentes, que permiten el reparto de buenos dividendos, o invertir en otros productos que se hallen en las primeras fases de vida.
Como proyecto en la fase de madurez he optado por los reproductores de música portátiles en concreto los i pod:
Un reproductor iPOD es un dispositivo desarrollado por la marca Apple, del cuál existen variantes en cuento a prestaciones, formas...El ipod, permite reproducir, almacenar y borrar archivos de video, audio, documentos, páginas Web, etc., de manera rápida y sencilla. 
Este dispositivo cuenta con diversas funciones dependiendo del modelo por lo que también se le consideraa como un dispositivo multifuncional.En el mercado compite con los reproductores integrados en los teléfonos móviles así como con reproductores MP4 y reproductores MP3.
Á.Alejandro Fernández Sobrino

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