domingo, 20 de noviembre de 2011

trabajo individual: analisis de tres productos





FASE DE INTRODUCCION

El producto que he elegido es PEPSI MAX. Pepsi lanza al mercado un nuevo refresco de cola: Pepsi Max extra cafeína. Se trata de un refresco de cola con extra de cafeína, para despertarte en los momentos de mayor cansancio. El producto es innovador, pues está a medio camino entre la cola normal (con poca cafeína) y las bebidas energéticas tipo Red Bull (que excitan en exceso). Se trata por tanto de un producto para tomar a lo largo del día y mantenerte despierto pero no alterado. Es una alternativa entre la Pepsi común y la pepsi Dietética (Light).

Realiza una estrategia de diferenciación, supone la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única y sea valorado por la totalidad del mercado. Pepsi Max salió al mercado en Mayo de 2011 y es la primera cola que tiene más cafeína de lo habitual esa es la diferencia que la distingue de su principal rival Coca Cola.

Con respecto al precio al lanzarse al mercado es precio es un poco más elevado que la Pepsi normal y que la del rival, por eso de ser nueva e innovadora y es un producto que desde que apareció en varias ocasiones se promociona no solo a partir de la publicidad sino también a través de darlo a conocer a los consumidores regalando muestras gratuitas.







FASE DE CRECIMIENTO

He elegido YOIGO, es una compañía telefónica que salió al mercado hace pocos años. El mercado de la telefonía móvil tiene mucha competencia desde hace unos años atrás. Mientras antes lo lideraba en su mayoría Movistar, fueron surgiendo operadores que le arrebataron su puesto de líder como Vodafone u Orange. Posteriormente se unió Yoigo que logro crecer tanto gracias a una estrategia de precios muy interesante ya que optó por poner precios mucho más bajos respecto a las 3 compañías líderes y con una publicidad televisiva muy influente entre los consumidores.

Se centra en una estrategia de costes que consiste en alcanzar los costes más bajos mediante la producción en gran escala de productos indiferenciados.

Yoigo basa su estrategia en sencillez, eficacia y bajo coste. A través de su publicidad intenta ganarse la confianza del consumidor y con su logotipo en varios colores intenta diferenciarse de sus competidores.

Durante la etapa de crecimiento se intenta sostener el índice rápido del mercado a través de medidas como mejorar la calidad del producto e incorporar nuevos valores, estudiar y buscar verdaderamente nuevos sectores del mercado, encontrar nuevos canales de distribución posibles, modificar la publicidad destinada a generar mayor conocimiento del producto e incremento en las compras( por ejemplo su típico lema de: “yoigo verdad verdadera” suena repetitivo y ya no atrae tanto a los consumidores) y determinar cuándo es adecuado modificar los precios para atraer a los consumidores sensibles a estos.



FASE DE MADUREZ

He elegido yogures Vitalinea de la marca DANONE. En 1985, Danone lanzó su línea de yogur desnatado, hoy en día llamado Vitalinea. A lo largo de la historia se le ha relacionado con propiedades benéficas para el organismo y sus consumidores aumentan año tras año. Es un alimento calificado como universal por su extensión por todo el mundo y durante todos los tiempos. Posteriormente fueron saliendo competidores fuertes como Nestle o Pascual.

En la fase de madurez las tácticas de mercadotecnia y la imagen de su marca son bien conocidas durante esta etapa, además de la lealtad de sus clientes y la participación en el mercado; se estabilizan las ventas y decrecen los beneficios para la empresa.

Pone en práctica la estrategia de posicionamiento. La diferenciación de la marca es la calidad de los productos y la fiabilidad de los clientes que tiene sobre la marca. Puesto que es un producto dirigido a consumidores que se preocupan por cuidar su línea que aparezca en el envase el icono 0% de grasa, lo hace atractivo para los consumidores.

Debido a la gran cantidad de marcas actuales de productos desnatados, Danone centra su fase de crecimiento para no decaer en sacar nuevos productos como “Satisfacción de Vitalinea” entre otros.



BEATRIZ SANCHEZ MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario