jueves, 3 de noviembre de 2011

Investigación comercial: Infoaliment

"Primera encuesta en empresas del Sector Alimentario en España" de InfoAliment

InfoAliment presenta los resultados de su “1ª Encuesta sobre Innovación y Nuevos productos en empresas del Sector de la Alimentación en España”, los cuales están accesibles directamente en su web.

15 de Enero de 2007


Algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la Encuesta son:

  • Más del 80% de los nuevos productos de alimentación lanzados al mercado siguen comercializándose un año después.
  • El 78% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta afirmaron que habían lanzado al mercado algún producto nuevo a lo largo del 2006.
  • El 70% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta afirmaron que los nuevos productos que lanzaron al mercado a lo largo del 2.006 los siguen comercializando.
  • El 14% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta y que lanzaron al mercado algún producto nuevo a lo largo del 2006 lo han retirado.
  • En el 2005 el 65% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta afirmaron que habían lanzado al mercado algún producto nuevo.
  • El 63% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta, afirmaron que producen exclusivamente con su marca.
  • El 49% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta, afirmaron que sus productos llevan Aromas y Sabores.
  • Sólo el 16,25% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta, afirmaron que contrataron a una empresa asesora externa para lanzar nuevos productos al Mercado.
  • El 58,75% de las empresas españolas del Sector de la Alimentación que respondieron a la encuesta, afirmaron de que NO disponen de un Departamento específico para la Innovación.

    En esta encuesta se muestran los resultados de un estudio realizado por la empresa Infoaliment,sobre innnovación y nuevos productos en empresas del sector de la alimentación en España.
    Si dividimos esta investigación comercial en sus fases criticas, podemos diferenciar:
    • Diseño de la investigación:La investigación realizada por la empresa Infoaliment, tiene como objetivo conocer la situación actual del sector alimenticio español en lo referente a innovación y lanzamiento de nuevos productos al mercado. 
    • Obtención de la información: En esta fase se procedió a la realización de una encuesta entre 113 empresas.Alguna de las preguntas formuladas en esta encuesta iban referidas a  si la empresa lanzó nuevos productos al mercado,si fueron lanzados con marca propia o marca blanca, si los productos lanzados por la empresa contenían aromas o sabores.La encuesta se realizó  mediante la inserción en el Boletín de InfoAliment de las preguntas que formaban la misma.
    • Tratamiento y análisis de datos: Una vez obtenidos los datos y con el fin de convertirlos en información útil para la toma de decisiones se descartaron 33 empresas de las 133 encuestadas en origen ya que no cumplían los requisitos exigidos por la misma: No distribuían sus productos en el territorio español o no se trataba de empresas fabricantes.
    • Interpretación de resultados y presentación de conclusiones: De los resultados obtenidos por la empresa se deduce entre otras conclusiones, un incremento del número de empresas del sector que ha lanzado nuevos productos al mercado, dato alentador ante la preocupación referente a la escasa innovación de las empresas españolas.
    En mi opinión podemos afirmar que las empresas tienen un alto afán de innovación pese a lo creído en primer momento, creo que este afán se vería potenciado por una mayor inversión del estado en I+D en las empresas españolas.
    Pienso que las empresas españolas tienen un alto potencial de capital humano en el terreno del desarrollo y una visión bastante buena de las necesidades del mercado ya que los productos lanzados que se siguen comercializando en el mercado son bastantes en comparación a los retirados de éste.
    Para concluir creo que es muy alentador que el número de empresas que contrataron el desarrollo de productos a una empresa externa es muy reducido.


    Alejandro Fernández Sobrino

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