jueves, 3 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN COMERCIAL





Toda investigación comercial sigue una serie de pautas que son el diseño de la investigación, obtención de la información, tratamiento y análisis de datos y por último la interpretación de resultados y presentación de informes. Diferentes son los tipos de estudios en investigación comercial, en este caso se centra en un estudio exploratorio, ya que esta investigación tiene por objeto ayudar a que el investigador se familiarice
con la situación problema, identifique las variables más importantes, reconozca otros cursos de acción,
proponga pistas idóneas para trabajos posteriores y puntualice cuál de esas posibilidades tiene la máxima
prioridad


El banco BBVA, es un banco que tiene como objetivo un cambio de la relación que existe entre el banco y el cliente, por ello Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, a través del segundo ejecutivo de la entidad financiera, ha encargado a una empresa de investigación de mercado una amplia encuesta entre sus usuarios para conocer cómo califican el servicio que reciben.

PECULIARIDADES
Como peculiaridad a destacar en este caso y para que esta encuesta sea llevada a cabo por el mayor número de clientes posible, se les premia con un cheque de 40 euros para gastar en El Corte Inglés.
OBJETIVOS
Además de lo ya mencionado en la introducción, a través de esta encuesta pretenden tener un conocimiento más exacto del nivel de gratitud o descontento de los más de ocho millones y medio de clientes que tiene en España.

MÉTODO
El método que se emplea para desempeñar la encuesta consiste en responder a un breve cuestionario, la compañía invita al usuario a asistir a una reunión, en su sede central de Madrid, en la que a lo largo de hora y media se indaga acerca de su opinión sobre el grupo.

RELACIÓN CON EL MARKETING

La realización de estas encuestas tiene una estrecha relación con el marketing, ya que se considera por parte del BBVA una herramienta más para saber qué es lo que quiere el cliente y así mejorar la atención a estos.

CONCLUSIÓN
Esta idea de llevar a cabo una encuesta es algo muy positivo pues permite llegar al consumidor y conocer sus necesidades y las carencias del servicio que se está dando, esto en el caso del BBVA se refleja en la estrategia de eliminar todas las comisiones por los servicios más comunes ya que uno de los resultados se centraba en el descontento de los consumidores por el que consideraban un cobro excesivo de comisiones.
Otra conclusión que sale a la luz es la posibilidad de gracias a este mayor conocimiento de las necesidades de los consumidores, se pueden acortar distancias con los competidores como en este caso es el banco Santander.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/encuesta-clientes-cambio-cheques-corte-ingles-20101019-59672.html

LAURA JIMÉNEZ ESPAÑA 3-C

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