martes, 27 de diciembre de 2011

Estrategias de distribución



ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION INTENSIVA

Un ejemplo de este tipo de estrategia es la pizza de Casa Tarradellas. Casa Tarradellas es una de las principales empresas catalanas de alimentación en España y una de las diez marcas más valoradas por los consumidores. En el año 1997, Casa Tarradellas fue la primera empresa en ofrecer pizzas refrigeradas, de las que actualmente dispone de una gran variedad, que la consolidan como líder de la categoría. Sus pizzas se elaboran con ingredientes de la máxima calidad, como quesos procedentes al 100% de la leche o cárnicos de elaboración propia, sin conservantes en la masa y cocidas al horno de piedra (wikipedia).
Es un producto alimenticio que encontramos tanto en establecimientos pequeños como en una tienda de barrio como en grandes superficies como carrefour, alcampo...etc. Lo que se consigue con la estrategia de distribución intensiva es intensificar las ventas al poder comprar el producto en cualquier punto de venta cercano y con ello la fidelización de la marca. Sin embargo esta estrategia puede tener un coste elevado y puede perjudicar a la marca al estar en puntos de venta inadecuados. Al seguir esta estrategia pretende crear una venta masiva en todos los establecimientos por lo que sigue la estrategia push, tratando de meter el producto a la fuerza, quitándole al consumidor el libre albedrío de elegir si quiere o no ese producto.


De cara a la publicidad de las pizzas de Casa Tarradellas, se hace gran cantidad de spot y anuncios tanto en televisión como en Internet. Tiene un coste razonable para ser un producto que demanda en mayor medida la gente joven que no quiere gastarse mucho dinero en cenar fuera pero quiere no cocinar y tomar algo rico, rápido y no tener que fregar después.







 

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION SELECTIVA

El ejemplo que he escogido para este tipo de estrategia es la pulsera y complementos de Pandora. Es una pulsera que viene sin abalorios y consiste en ir creando tú tu propia pulsera con abalorios que signifiquen algo especial. Su precio ronda los 70 € y cada abalorio unos 30-40€. La estrategia de distribución es selectiva ya que se seleccionar los mejores puntos de venta del producto en cada zona. No todas las joyerías lo venden. Lo encontramos en las mejores joyerías y en sitios como El Corte Ingles. Este tipo de distribución hace del producto un producto selectivo y con ello se reducen gran parte de las ventas. Sin embargo suporta unas costes de distribución menores; se tienen menos tiendas a las que distribuirlos y si pillan muy a desmano puedes no distribuirlo por dicha zona.
Sigue una estrategia Pull, que supone hacer mucha publicidad del producto y poner mucho dinero y esfuerzo para dar a elegir al consumidor si quiere o no el producto.




ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION EXCLUSIVA

Un ejemplo de distribución exclusiva es Armani. Giorgio Armani S.P.A. es una compañía de moda Italiana. La compañía diseña y fabrica productos en varias categorías, incluyendo accesorios de moda, prendas de vestir, cosméticos, fragancias, casa interiores, joyas, relojes y gafas en virtud de varias etiquetas como Giorgio Armani, Armani Collezioni, Emporio Armani, Armani Jeans, Armani Junior, Armani Exchange y Armani Casa (wikipedia). Sigue una estrategia de distribución exclusiva ya que garantiza la calidad del producto reservando una zona para un solo punto de venta. Con esta estrategia se seleccionan de modo muy cuidadoso las tiendas en las que se vende el producto. Con esta estrategia se crea una relación muy estrecha entre fabricante y vendedor.
Armani utiliza una estrategia Pull, que implica hacer publicidad del producto, poner mucho dinero y esfuerzo para darle a elegir al consumidor si quiere o no quiere los productos. La ropa Armani al tener precios tan elevados va dirigido a un sector de clase alta.



BEATRIZ SANCHEZ MARTINEZ

1 comentario:

  1. Tu análisis es muy bueno. Creo que un trabajo adecuado de marketing es clave para cualquier empresa y sector. Gracias de verdad por currarte las entradas.

    Saludos,
    Carlos
    ReparEco
    Reparación de neveras madrid

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