miércoles, 26 de octubre de 2011

CASO PRÁCTICO: KUKUXUMUSU

¿Por qué crees que ha tenido éxito kukuxusumu, cuando muchas otras empresas con proyectos similares han fracasado? ¿Tiene que ver con el Marketing o con algo diferente?

Muchas veces lo que nace como un pequeño proyecto para divertirse se convierte en un éxito total. Este es el caso de Kukuxumusu que pasó de hacer camisetas para San Fermines a tener presencia en más de 80 países.

Considero que Kukuxumusu ha sabido perfectamente posicionarse en un mercado donde hay mucho que elegir y para triunfar hay que saber diferenciarse; en este campo son los reyes, puesto que han sabido crear un concepto de marca muy potente.

El hecho de tener un nombre que nos produce curiosidad, la originalidad de las camisetas, el diseño creativo de las mismas, los temas cotidianos que albergan estos dibujos, el humor que nos aporta.. creo que es fundamental para su éxito.

Igual que lo hizo Custo con su imperio de las camisetas, Kukuxumusu ha sabido cubrir a la perfección una necesidad de camisetas diferentes y divertidas con sencillos dibujos que esconden muchos significados.

La clave de su éxito se alberga en lo que transmiten los diseños, son capaz de hacernos sentir identificados con los dibujos; siempre tratan hábitos cotidianos de los seres humanos como jugar al mus, ir a San Fermines... y sentimos que nos estamos expresando llevándolas.

A esto se le suma su expansión a miles de objetos cotidianos (desde una gorra, hasta una mochila, pasando por mecheros) y la posibilidad de customizar los objetos... y el resultado? Éxito rotundo.

Está claro que tiene que ver con el marketing y que es extraordinario el plan que han hecho, poseen una marca muy definida.

Kukuxumusu ha sabido crear a la perfección un marca y posicionarla en el mercado, sabiendo muy bien que querían y a quien iba dirigido. Cualquiera que vea una camiseta de kukuxumusu sabe que es de Kukuxusmusu. El haber creado un marca tan potente deriva en un alto valor de posicionamiento frente a la gran competencia que hay. No es fácil diferenciarse como ellos lo hacen.

Su punto fuerte es la marca, Kukuxumusu habla su propio lenguaje. No se confunde con los demás.

Si fuese director de Marketing de Kukuxumusu que harías para mejorar los resultados y la viabilidad futura de la empresa? Ten en cuenta la situación del entorno, el tamaño, peculiaridades de la empresa y antecedentes

Dado que Kukuxumusu se ha expandido rápidamente por el mundo para mí la mejor estrategia de Marketing es no perder de vista la filosofía de la marca. Seguir fiel a su línea y seguir transmitiendo al consumidor siempre sabiéndose adaptar a los nuevos tiempos.

Para potenciar la marca crearía un buen plan de Social Media invirtiendo en Redes Sociales para dar vialidad a mi marca. Crear un lenguaje con el cliente mediante plataformas como Facebook, Twitter.. donde los consumidores puedan participar con nosotros y podamos ver que es lo que se reclama en la calle.

Igualmente crearía un Blog donde la gente pueda seguirnos con asiduidad con temas relacionados a Kukuxusumu. Para ello:

- Tendría muy en cuenta el público al que va dirigido

- Definiría los puntos fuertes de mi marca

- Me plantearía bien cuáles son mis Objetivos.

- Analizaría la situación actual con respecto a lo que rodea más directamente a Kukuxumusu; saber que hacen los competidores

- Definiría mi target (que será mi audiencia)

- Elegiría que canales de Social Media son los adecuados teniendo en cuenta a que público nos dirigimos (plataformas como Facebook, Twitter o Google +.

- Tendría una buena monitorización y medios de resultados para saber si mi plan va en el camino adecuado, lo que publico interesa a mis consumidores o no.

LETICIA MARTÍNEZ REQUENA

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