jueves, 3 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Apple tiene un futuro más brillante que Google y Facebook



· Diseño de la investigación: El futuro parece estar a favor de Apple, por lo menos a los ojos de Estados Unidos. En esta ocasión Poll Position, compañía que realiza encuestas sobre diversos temas de actualidad, ha revelado los resultados de su último sondeo donde muestra que Apple tiene un mejor futuro que Facebook y Google.

· Obtención de la información: La pregunta original de la encuesta, ¿Cuál de estas 3 empresas tienen el futuro más brillante?, fue respondida por 1.066 estadounidenses, quienes votaron más a los de Apple (43,6%), que a Google y Facebook combinados, con 25,9% y 9,6% respectivamente
.



· Tratamiento y análisis de los datos: Si aislamos los resultados por la edad de los encuestados, se percibe que Apple es claramente el preferido. Es importante hacer notar la fuerza con que la marca de la manzana ha calado en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, que goza de más del triple de votaciones (55,2%) que Google (16,8%). En cambio, la diferencia entre ambas empresas se ajusta conforme va aumentando la edad de los votantes. Facebook en cambio parece perder adeptos conforme aumenta la edad.

Me parece que la manera de valorar una empresa va cambiando conforme aumenta la edad. De esta manera, los más jóvenes toman en cuenta mucho menos factores para su análisis, y predomina el gusto por sus productos y servicios. El grupo de edad más avanzada, por el contrario, tiene menos conocimientos acerca de estas jóvenes empresas, por lo que el 44% no tiene una clara opinión sobre ella.

En cuanto al tipo de población a la que los encuestados pertenecen, la hispana es la que más otorgó su voto de confianza a Apple para el futuro. Este número es relevante si recordamos que en Estados Unidos habitan más de 50 millones de hispanos, un 16% de la población nacional. El segundo lugar es para la población blanca, que equilibra un poco más la balanza ente Apple (42,1%) y Google (27,1%).

En cuanto al género, los hombres son más optimistas en el futuro de Apple que las mujeres, mientras que Google y Facebook son percibidos de manera similar por ambos.

· Interpretación de los resultados: Como se puede ver en la encuesta, tanto la muestra de edad, población y género, el pionero sin duda de los 3 es Apple para los Norteaméricanos.

Por mi parte, me parece que tanto Apple como Google tienen asegurado su puesto en el futuro, por lo menos a medio plazo. Sería interesante poder conocer los resultados de una encuesta similar para Europa y América Latina.

LETICIA MARTÍNEZ REQUENA


No hay comentarios:

Publicar un comentario